Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Sustitución de R-12 en A/C de Autos: ¿Cuál es la mejor opción?

Para atender a las exigencias del Protocolo de Montreal, actualmente la mayor parte de los vehículos sale de la planta con el R-134a en sus sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, a pesar de que sea el principal fluido refrigerante utilizado por las armadoras, este producto no es la mejor alternativa para sustituir el R-12 de los autos antiguos. El proceso de sustitución en este caso sería relativamente laborioso, exigiendo el cambio de aceite lubricante y de dispositivos del sistema - tales como válvulas de expansión.

A sabiendas de que el R-12 tuvo su importación prohibida y que el R-134a no es la mejor alternativa para su sustitución en sistemas que se proyectaron para el R-12, ¿cómo proceder durante el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de los autos antiguos?

El sustituto más indicado es el producto ISCEON™ MO49Plus™, fluido refrigerante que además de ser ambientalmente aceptable, proporciona fácil Retrofit. La utilización de este producto como sustituto de R-12 hace que no sea necesario el cambio de dispositivos del sistema y del aceite lubricante, ya que es compatible con OM, OAB y POE. Además, el uso de ISCEON™ MO49Plus™ reduce las presiones de descarga, prolongando la vida útil del compresor.



¿Sabes cual es el error más común cometido en Retrofit™ en autos?
Uno de los errores más frecuentes en el uso de Retrofit™ en autos es utilizar Suva™ MP39 (R-401A) como fluido alternativo.
A pesar de que sea uno de los sustitutos de R-12, ¡Suva™ MP39 está contra indicado para aire acondicionados para autos! Esto se debe a su composición química, que es incompatible con los anillos de sellado y con las mangueras utilizadas específicamente en esos sistemas.


La palabra Retrofit significa conversión de equipos que contienen CFCs o HCFCs para que operen con nuevos fluidos refrigerantes que no dañan la capa de Ozono.
*A través de adaptaciones y/o sustituciones mínimas, el proceso de Retrofit tiene el objetivo de prolongar la vida útil de un sistema de refrigeración desarrollado para trabajar con un fluido refrigerante clorado (CFC o HCFC), utilizando un fluido sin cloro.
*Fluidos refrigerantes que contengan cloro en su composición son perjudiciales a la capa de Ozono.