Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Consejos Del Dr. Retrofit

Reemplazo del R-22:
puedo utilizar R-410A o R-407C?

dr_retrofit

Tomando en cuenta las restricciones del Protocolo de Montreal, muchas empresas están buscando fluidos refrigerantes alternativos para reemplazar el R-22. Existen muchas opciones en el mercado, pero cada una presenta características propias de acción, por ello, es importante que el técnico de refrigeración lo sepa.

En los últimos tiempos se viene comentando en el mercado que muchos procedimientos de Retrofit se están realizando con R-407C o R-410A. Aunque esos productos reemplacen al R-22 en determinadas aplicaciones, trabajan con presiones diferenciadas y solamente con aceite Poliolester (POE). De esta forma, en el caso del R-410A, por ejemplo, este sólo puede aplicarse en equipos que hayan sido diseñados para R-410A, o sea, debe salir de fábrica con ese producto.

En el caso del R-407C, es posible reemplazar con ese refrigerante un equipo que esté utilizando R-22. Sin embargo, es necesario que se realicen, por lo menos, 3 limpiezas y recambio del aceite lubricante, para garantizar que, después del proceso, haya menos del 5% de aceite mineral residual, según la orientación de los fabricantes de compresores. En algunos casos también es necesario sustituir las válvulas de expansión. Puede haber pérdida de eficiencia del sistema y hasta roturas, en caso que no se realicen todos los procedimientos recomendados por el fabricante.

Es por eso que el producto más indicado para Retrofit del R-22, actualmente con el mejor costo-beneficio, es el refrigerante Freon™ MO99 (R-438A), desarrollado especialmente para reemplazar el R-22, que actúa en el sistema de manera similar en presión y temperatura y es compatible con los aceites OM, AB y POE. Además de eso, el producto presenta una temperatura de menor descarga en el sistema, lo que preserva la vida útil del compresor.