Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Olimpíadas 2016 y el sector HVACR

Durante el mes de agosto se realizarán los Juegos Olímpicos en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, evento que se realiza por primera vez en América del Sur y la segunda vez en América Latina, después de la Ciudad de México, en 1968. Además de la fiesta deportiva, el evento también traerá oportunidades de negocio, inclusive para el sector HVAC-R.

Hoteles, bares, locales, restaurantes y hasta el ciudadano común, propietario de un inmueble en alquiler, están invirtiendo en sistemas y equipos de refrigeración y climatización. El objetivo es recibir a los turistas y aficionados con el confort de un ambiente climatizado.

Por esta razón, los técnicos y las empresas especializadas en refrigeración están aumentando la demanda de servicios. No obstante, es sumamente importante estar alerta a la calidad de los productos comercializados. Los fluidos refrigerantes, por ejemplo, son un punto importante a tener en cuenta.

Lamentablemente, todavía existen empresas y profesionales que continúan ofreciendo productos que no respetan los patrones mínimos de calidad y de esta forma, acaban por poner en riesgo a quienes lo usan y/o los manejan. Todos tienen alguna historia para contar sobre incidentes y accidentes, inclusive con víctimas fatales, resultado de productos de baja calidad, adulterados o sin garantía de origen.

El problema es tan grave que el FBI, la policía americana y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, sigla en inglés) abrieron una investigación para detectar con mayor perfección posibles incendios fatales que puedan ser causados por fluidos refrigerantes adulterados, fuera de las especificidades de calidad de ASHRAE y que estarían utilizándose como alternativas para el R-22.

Por este motivo, el profesional debe mantenerse alerta y saber la procedencia del producto que adquiere. Verifique en el rótulo el nombre o la marca, y la razón social del fabricante; número de lote y peso líquido; características y composición del fluido y el origen. Compruebe si hay deterioros y pérdidas en los cilindros y/o daños en el lacrado y en las etiquetas. No confíe en precios muy bajos y adquiera el producto sólo de proveedores idóneos y con tradición en el mercado.

Llevando todo esto en cuenta, será posible realizar su trabajo correctamente, garantizando su propia seguridad y la de sus clientes, así también puede contribuir con la belleza y la festividad de los Juegos Olímpicos.