Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Empresas brasileñas realizan Retrofit™ con productos de la línea ISCEON™

Recientemente, tres empresas brasileñas realizaron operaciones de Retrofit (reacondicionamiento) en equipos de aire acondicionado. La paranaense Fospar y las paulistas Rede Record y Viação Motta empezaron a operar conforme a las exigencias del Protocolo de Montreal. Fospar es la única industria productora de superfosfato simple instalada en Paraná, provincia de la región sur de Brasil. La empresa reemplazó R-22 en más de 50 equipos de aire acondicionado por el ambientalmente aceptado ISCEON™ MO99, considerado el reemplazo ideal del R-22. Además del buen rendimiento de los equipos y compresores, ISCEON™ MO99 posee menor GWP – potencial de calentamiento global- comparado a los otros sustitutos HFCs para el R-22. El GWP del ISCEON™ MO99 es 42% menor que el del R-404A, por ejemplo. ISCEON™ MO99 también es compatible con los lubricantes a base de aceite mineral (OM), alquibenceno (AB) y poliol ester (POE). El Retrofit™ de Fospar se ejecutó por la empresa especializada EMPAC Aire Acondicionado, una renombrada prestadora de servicios de instalaciones y mantenimiento de sistemas con sede en la capital Curitiba (PR). Según el director comercial de EMPAC, Victor Hugo Paiva, el procedimiento fue rápido, con bajo costo y no hubo necesidad de cambio de piezas de reposición.

La emisora de televisión Rede Record, de San Pablo (capital) adaptó, de acuerdo a las normativas del Protocolo de Montreal, el equipo de aire acondicionado Multi-Split de 20TR instalado en el sector de los camerinos de sus artistas. La empresa reemplazó el refrigerante R-22 del equipo, ya que el producto presenta potencial de degradación de la capa de ozono, por el ambientalmente aceptado ISCEON™ MO29. De acuerdo con el ingeniero mecánico Leandro Araujo Dianetti, se está considerando realizar la misma acción con los otros equipos instalados en Rede Record: “La empresa se preocupa permanentemente por adoptar prácticas ambientalmente correctas en todas sus áreas”. Según Duanetti, el reacondicionamiento se realizó en solo dos días, considerando que el procedimiento de sustitución del refrigerante es simple. ISCEON™ MO29 es un refrigerante alternativo para el R-22, que no posee potencial de degradación de la capa de ozono y puede aplicarse en equipos de aire acondicionado y sistemas de refrigeración doméstica, comercial e industrial con expansión directa (DX). El producto posee un potencial de calentamiento global (GWP) un 30% menor que otros HFCs como el R-404A y el R-507. Es compatible con los lubricantes a base de aceite mineral (OM), alquibenceno (AB) y poliol ester (POE). Por su parte, la empresa Viação Motta (localizada en Presidente Prudente, en el interior de la provincia de San Pablo), dedicada al servicio de transporte público de pasajeros, adaptó los sistemas de climatización instalados en 90 de sus micros interprovinciales. Viação Motta reemplazó el compuesto R-12 por el refrigerante ambientalmente correcto ISCEON™ MO49Plus™. Según el técnico en Mecánica, Gilberto Lucio de Oliveira e Silva, colaborador de la empresa, es responsable interno por las operaciones de Retrofit, la aplicación de esos procedimientos trajo beneficios significativos en lo que respecta al rendimiento de los equipos.

“Con menos cantidad de producto registramos una mejor calidad de refrigeración. Antes aplicábamos 7 kg de producto y con esa sustitución pasamos a usar 5,8kg”, destaca el especialista.

El refrigerante ISCEON™ MO49Plus™ es un alternativo del R-12. Libre de sustancias que degradan la capa de ozono, la aplicación de este compuesto proporcionado por Chemours es simple y no precisa modificaciones importantes en los sistemas de climatización originalmente indicados para operar con HCFCs y CFCs. En gran parte de los casos no hace falta suplantar el aceite lubricante de los sistemas.