Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Copa del Mundo, Aeropuerto Internacional de Viracopos y la importancia de la refrigeración en la conservación de alimentos

Cuando los alimentos son producidos, manejados o servidos incorrectamente, acarrean daños a la salud. La obtención de un alimento seguro implica la adopción de cuidados higiénicos-sanitarios en todas las etapas de la cadena alimenticia, desde la producción primaria hasta el consumo. El crecimiento de alimentos preparados o semi preparados en el mercado, trajo como resultado la necesidad de adecuar esa industria a los patrones de exigencia de las buenas prácticas en refrigeración.

Un caso ocurrido durante la Copa del Mundo sirve como ejemplo para esta afirmación. En la ciudad paulista de Campinas (SP), casi 40 voluntarios que trabajaban en el evento sufrieron intoxicación alimenticia después de consumir alimentos servidos por la organización. En un reportaje publicado en el diario local Correo Popular, el gerente de alimentos en Vigilancia Sanitaria del Distrito Federal, André Godoy, afirmó que “pudo haber sido un descuido en la temperatura del transporte, pudo haber sido una falla en el procesamiento en San Pablo, o bien aquí en el momento de la distribución, la empresa me mostró todas las planillas con control de temperatura. En el papel estaba todo correcto, sin embargo, en la práctica hubo una falla en algún lugar”.

En contrapartida con el caso de la Copa, la misma ciudad paulista de Campinas registró recientemente un ejemplo a ser seguido por las buenas prácticas de refrigeración. El Aeropuerto Internacional de Viracopos inauguró un complejo frigorífico de 21 mil metros cúbicos, con el objetivo de mejorar la recepción, la atracción, el almacenamiento y la expedición de materiales perecederos importados.

Algunas iniciativas e informaciones son cruciales y muy importantes para la conservación de alimentos, como el transporte refrigerado en el que la temperatura ideal de productos congelados debe ser de -18ºC hasta -12ºC, de pescados hasta -3ºC y de carnes hasta 7ºC. En establecimientos, como supermercados y carnicerías, el cuidado debe ser el doble, ya que los alimentos siempre están expuestos a las variaciones de temperatura. Por ejemplo: Fríos (embutidos), lácteos, carnes y aves – aquellos productos que varios clientes compran en pequeñas cantidades duran solamente 72hs a 4ºC; postres, 48hs a 6ºC y frutas y verduras cerca de 72hs a 10ºC.

Manténgase al tanto de estas sugerencias e intente informar a sus clientes sobre como almacenar correctamente para garantizar la salud de los alimentos.

Consulte más datos e informaciones ingresando al link: http://pt.scribd.com/doc/28160928/Manual-Alimentos Información en portugués.