Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

La tecnología VRF está en ascenso


Entrevista a Carlos Wagner Ferreira, Gerente de Proyectos – Johnson Controls

La tecnología VRF (Volumen de Refrigerante Variable - del inglés variable refrigerant flow) es un concepto referido a equipos de aire acondicionado desarrollado especialmente para residencias amplias y edificios comerciales de medio y grande tamaño. Se trata de un sistema multi-split, en que la unidad externa se encuentra ligada a múltiples unidades internas, que operan individualmente por ambiente, por medio de los llamados sistemas de expansión directa, en los que el refrigerante “intercambia” calor con el aire del ambiente – y luego retorna para su condición inicial en el ciclo del sistema de refrigeración.

La gran diferencia en el sistema VRF es la combinación de tecnología electrónica con sistemas de control microprocesador, aliado a la combinación de múltiples unidades internas en un solo ciclo de refrigeración. Para conocer más sobre este tema, Noticias Refrescantes escuchó al ingeniero Carlos Wagner Ferreira, gerente de post venta y garantía de Johnson Controls*, sobre esa tecnología. De acuerdo con Ferreira, la instalación de equipos con tecnología VRF tiende a crecer bastante en los próximos años, especialmente por su eco eficiencia de operación, precio accesible , el bajo nivel de ruido y bajo consumo eléctrico.

Se cree que uno de los principales desafíos para la consolidación de esos equipos en la región de América Latina, reside en la efectiva capacitación del personal para su instalación y mantenimiento.

Los fabricantes, distribuidores e instaladores, sin embargo, son unánimes al afirmar que si se proyectan de forma correcta y son bien instalados, esos sistemas pueden ofrecer un alto desempeño.

NR: ¿Como funciona un sistema VRF?
CWF: VRF es un sistema de aire acondicionado de expansión directa. En él, el aire del ambiente cambia el calor directamente con el refrigerante, gracias a la acción de un componente que llamamos evaporadora. Los equipos VRF, en resumen, son diferentes y altamente eco eficientes, principalmente porque con un único compresor ellos “abastecen” un número mayor de ambientes, en comparación a los equipos convencionales.

NR: ¿Por qué es conveniente utilizar VRF? ¿Cuál es la ventaja?
CWF: Al contrario de los llamados sistemas de expansión indirecta (agua helada), el VRF mantiene la uniformidad en la capacidad de refrigeración ofrecida a cada unidad evaporadora. Al mismo tiempo, puede ser accionado por sólo un usuario sin que otros componentes del sistema tengan que ser conectados al mismo tiempo, situación que sucede, invariablemente, en los sistemas de expansión indirecta. Otra ventaja es su precio accesible.

NR: ¿De qué manera el refrigerante interfiere en el buen o mal funcionamiento de un equipo VRF?
CWF: Si, eventualmente, uno de esos equipos tuviera refrigerante de mala calidad su desempeño se verá perjudicado, entre otros factores, por alteraciones en la presión de la operación, pudiendo hasta interrumpir el funcionamiento del equipo. El refrigerante de buena calidad es garantía de buen desempeño para equipos de todas las clases.

Conozca más: Johnson Controls es líder en productos, servicios, tecnologías y soluciones de calidad. Está presente en más de 150 países y desde 1885 mantiene un compromiso con la sustentabilidad. Sus ventas globales, en 2011, fueron de 40,8 mil millones de dólares. www.johnsoncontrols.com.br