Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Fabricantes y usuarios le cuentan a NR los problemas con refrigerantes de mala calidad

Los accidentes en Brasil y en Vietnam, y recall en Austrália, ponen a las autoridades en alerta.
Fabricantes como Hitachi e Ingersoll Rand Trane toman medidas contra el uso de refrigerantes sin la garantía de origen.


La realización de un recall en equipos en Australia y los diversos casos de accidentes que han ocurrido de forma global en el sector HVAC-R, siendo alguno de ellos muy graves, culminando inclusive con la muerte de profesionales, trajeron a la luz los problemas asociados al uso de refrigerantes sin procedencia comprobada. Los hechos que involucran principalmente a Maersk Line, un gigante mundial del área de transporte de containers, sirven de alerta para los profesionales y las empresas que son usuarias de refrigerantes en todo el mundo.

Cuatro containers refrigerados de la empresa explotaron: uno de los casos sucedió en Brasil y tuvo como consecuencia la muerte de una persona; dos accidentes idénticos tuvieron lugar en Vietnam con dos victimas fatales; y otro en China, marcada por daños materiales significativos.

De acuerdo con un informe divulgado por Maersk, el uso de refrigerantes adulterados es señalado como la causa de las explosiones. En Australia, de acuerdo con la agencia internacional ACR News, la unidad de la renombrada Heatcraft, fabricante de soluciones para refrigeración convocó a los usuarios de un equipamiento de su línea para la realización de un recall, motivada por la constatación de que un sistema debería contener la carga de R-134a, en realidad tenía una mezcla o “cóctel” de R-22 con R-142b y R-40. Las autoridades australianas revelan que un cóctel idéntico provocó el año pasado la muerte de tres personas que trabajaban en una cámara frigorífica que fueron alcanzadas por la explosión.

“Ningún trabajador que sale de su casa por la mañana para realizar un trabajo debe correr riesgos. Es necesario informarse y saber evitarlos”, enfatiza el ingeniero José Romariz Filho, de 62 años, director de desarrollo de negocios de Ingersoll Rand Trane, fabricante de equipos residenciales, comerciales e industriales de aire acondicionado. Romariz Filho agrega que, en Brasil, la empresa Trane está tomando una serie de medidas con la finalidad de evitar los trastornos provocados por refrigerantes sin garantía de origen. “Recomendamos al mercado y a los usuarios de nuestros productos que adopten una política de “tolerancia cero”. “Los Refrigerantes de procedencia desconocida representan un riesgo muy alto”, dice el ingeniero. En Hitachi no es diferente. “Aquí no aceptamos correr riesgos con refrigerantes, usamos sólo los de marcas consagradas”, destaca Leandro Medeiros, del área técnica de la empresa. “Conozco muchos casos provenientes del uso de productos sin procedencia conocida, en que diversos problemas complejos de resolver tuvieron lugar, principalmente con relación a la pérdida de la capacidad de los equipos”, relata. “En todas las situaciones, los aparatos volvieron a funcionar sólo luego del reemplazo del refrigerante”, alerta Medeiros. Con relación al posicionamiento de Hitachi frente a esos problemas, él señala que la empresa trabaja con la recomendación de uso de refrigerantes de calidad. “Invariablemente, Hitachi recomienda el uso de refrigerantes de buena calidad. En caso de que verifique que el producto es de origen dudoso, Hitachi cancela la garantía del equipo en el acto de instalación”, finaliza Medeiros.

Consejos para la compra segura de refrigerantes

  • Certifíquese que el producto es adecuado para la aplicación que se pretende hacer
  • Desconfíe de productos vendidos con precios muy debajo de la media del mercado.
  • Verifique en el rótulo:
    • Nombre o marca
    • Origen (nacional o importado)
    • Características
    • Composición
    • Razón social, dirección, teléfono y CUIT de fabricante; número del lote y peso
  • Verifique si existen averías o derrames en los cilindros y/o daños en la lata y en las etiquetas.
  • Certifíquese que el peso líquido que el embalaje contiene, es lo mismo que su rótulo informa.
  • Procure sólo proveedores idóneos y de tradición en el mercado