Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Los Supermercados y la Capa de Ozono

supermercado Una investigación realizada en Brasil1 señala que el sector supermercados responde por el 40% de las emisiones que degradan la capa de ozono en ese país. En ese sentido, podemos inferir que una situación semejante puede suceder en los demás países de América Latina y que esos datos se encuentran relacionados al elevado índice de vaciamientos de R-22, principal fluido refrigerante utilizado en estos segmentos que, como se sabe, se trata de un producto que daña la capa de Ozono. Para que ese escenario pueda cambiar, es necesario realizar acciones en dos frentes. La primera, promover el reemplazo de R-22 por un fluido alternativo, como lo de la línea ISCEON™, - más detalles sobre esos casos de éxito pueden ser vistos aquí -, además de obtener la admiración de clientes y comunidad, con relación al cuidado del medio ambiente.

El otro frente es la práctica del mantenimiento periódico en el sistema, a fin de evitar vaciamientos. Un estudio publicado por el Instituto Mauá –realizado por el Ing. Donado N di Giácomo, reveló que los supermercados consumen, aproximadamente, 1 tonelada de refrigerante cada 3 años, solo para reponer productos perdidos debido a fallas en el mantenimiento.

A Seguir, vea algunos consejos sobre el tema.

Tenga cuidado con las dimensiones, instalaciones, limpieza y deshidratación de las líneas refrigerantes antes de la recarga de los equipamientos.
Los complementos de carga del fluido refrigerante deben ser realizados sólo luego de los cuidados necesarios en el sistema.
En todo el sistema puede ser realizado un test con nitrógeno seco con presión aproximada de 350 psig. En los evaporadores se recomienda presión de 150 psig (para evitar ruptura).
Realice mantenimientos preventivos en forma periódica.
El mantenimiento preventivo que debe ser planificado y ejecutado con atención garantiza una operación eficiente de un negocio y ahorra energía, además de preservar el medio ambiente.
1 Fuente: Manual de Buenas Prácticas en Supermercados para sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado de Refrigeración. Una realización de MMA (Ministerio do Medio Ambiente), ABRAS (Asociación Brasileña de Supermercados) y ABRAVA (Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción). 2009.