Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Redoble la atención en el transporte de productos químicos

imagen_1 Como es de conocimiento, los fluidos refrigerantes son productos químicos, y como tal, merecen una atención especial en algunos aspectos. Un ítem importante a tener en cuenta es su transporte. Antes de realizarlo es necesario cumplir algunas instrucciones para que la logística sea realizada de manera segura.

Un documento indispensable que presenta indicaciones globales sobre el transporte de productos químicos es el Transport of Dangerous Goods "Orange Book", de las Naciones Unidas. Para complementarlo, cada país tiene su propia legislación, adaptada a la realidad local. En Brasil, por ejemplo, existe la resolución 420 de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres –ANTT, y en los Estados Unidos el Department of Transportation – DOT. En otros países encontramos agencias específicas que cuidan del transporte de productos químicos.

Esos documentos aprueban instrucciones complementarias al Reglamentos del Transporte de Productos Peligrosos y ofrecen una lista de clasificación para los productos químicos.

En las reglamentaciones de transporte, encontramos también información sobre como debe ser transportado cada producto por cantidad, tipo de embalaje, datos de compatibilidad, etc, todo para mantener la integridad del producto y de los envoltorios en su logística.

Otro lugar donde se puede encontrar más información sobre transporte aéreo, marítimo y terrestre de productos químicos es la sección 14 de HTS (Hoja Técnica de Seguridad del Material) / FISPQ (Ficha de Informação de Segurança de Produtos Químicos) / MSDS (Material Safety Data Sheet).

A tiempo: Para el transporte de productos que presentan algún tipo de riesgo, se debe tener siempre a la mano la Ficha de Intervención u Hoja de Emergencia (países de América Latina) / Ficha de Emergencia (FE – en el caso de Brasil) / TREM Card (en el caso de EUA), con información básica y esencial en caso de emergencia durante el transporte terrestre.

Recuerde: Antes de cualquier operación logística con productos químicos no se olvide de consultar esos documentos. Sólo así es posible garantizar mayor seguridad y responsabilidad.