Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Consejos Del Dr. Retrofit

A/C Automotriz: ¿Puedo usar Suva™ MP39?

dr_retrofit Como todo sistema, el A/C automotriz requiere un fluido refrigerante propio, que cumpla ampliamente las necesidades del equipo y consiga mantener un buen rendimiento en su aplicación. Para tal fin, los fabricantes de ese tipo de producto siempre buscan nuevos fluidos que aumenten cada vez más los beneficios para el usuario en lo que corresponde al desempeño del equipo y medio ambiente.

En ese sentido, los sistemas de aire acondicionado automotriz antiguos que operaban con R-12, un fluido refrigerante CFC restringido por la legislación, tiene necesidad de cambiarlo por los nuevos productos desarrollados y comercializados en el mercado. Ese cambio genera diversas dudas en los usuarios, y es común consultarle al Dr. Retrofit, por ejemplo, si el Suva™ MP39 puede reemplazar el R-12 en los sistemas de aire acondicionado automotriz. ¿Puede o no puede?

Veamos: El fluido refrigerante Suva™ MP39 (R-401A) no fue desarrollado para esa aplicación. Sólo es apto para uso en refrigeración comercial y/o doméstica. Cuando es usado en A/C Automotriz, el Suva MP39 puede causar daños a los equipos y hacer que el sistema opere de forma incorrecta. Además de eso, es un HCFC y por tener cloro en su composición degrada la capa de ozono, siendo prevista su eliminación por el Protocolo de Montreal.

Una excelente opción técnica para reemplazar el R-12 en aire acondicionado automotriz es el ISCEON™ MO49Plus (R-437A), cuyos principales beneficios son los siguientes:

  • ISCEON™ MO49Plus es un HFC, es decir, no degrada la capa de ozono y no presenta restricciones del Protocolo de Montreal;
  • El reemplazo es simple. En la mayoría de los casos no exige modificaciones en el sistema original, ya que ISCEON™ MO49Plus es compatible con el aceite OM, AB y POE y opera con PAG.

Cabe recordar que para Retrofit y aire acondicionado automotriz con R-12, es indispensable que se verifiquen las condiciones de mangueras y "o-rings”. La edad y las condiciones del sistema pueden obligar al reemplazo de esos componentes. Para más información consulte la guía de Retrofit del ISCEON™ MO49Plus. Y no se olvide tener a la mano, siempre su HTS.