Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Seguridad: El juego de los 7 aciertos

7 pasos para el manipuleo seguro del Suva™ 410A

Conocer las características de cada fluido refrigerante y hacer su manipuleo correcto durante la aplicación es la manera más segura que conocemos para trabajar siguiendo las buenas prácticas de refrigeración. A continuación, verifique las claves para operaciones seguras involucrando Suva™ 410A, también conocido como R-410A, reemplazo del R-22 e indicado para aires acondicionados tipo ventana, splits y mini splits, por ejemplo.

  1. Conozca bien el fluido refrigerante Suva™ 410A y sus aplicaciones
    El Suva™ 410A es un blend (mezcla de dos componentes) que presenta cero de ODP (potencial de degradación de la capa de ozono) y presiones de trabajo más altas que las del R-22. Debe ser utilizado sólo en equipos nuevos, proyectados originalmente para funcionar con él. El aumento del desempeño del equipo que contiene Suva™ 410A llega a ser un 60% mayor en comparación al R-22. Las propiedades físicas y químicas de ambos, no obstante, son similares.

  2. Siga los consejos de seguridad
    Es indispensable tener conocimiento sobre la presión ideal de trabajo del Suva™ 410A, sobre los límites de exposición al producto, uso de equipos de protección individual y otras informaciones referentes al manipuleo y controles de exposición. En general el Suva™ 410A puede ser manipulado de la misma forma que el R-22, excepto con relación a la presión de trabajo. Infórmese de forma detallada sobre este aspecto.

  3. Almacene y transporte el Suva™ 410A con responsabilidad
    Los requisitos para el almacenamiento son los mismos que los requeridos para el R-22 y otros refrigerantes. Los cilindros deben ser almacenados en un lugar limpio, seco y lejos de las fuentes de ignición. La temperatura del lugar no debe sobrepasar 52°C.

  4. Use herramientas de trabajo adecuadas
    Los cilindros usados para el Suva™ 410A fueron adaptados para soportar las presiones más altas. Siendo así, el manómetro y los demás equipos también deben ser compatibles con la presión del Suva™ 410A.

  5. Prepárese para actuar en caso de emergencia
    En caso de vaciamientos, evacue el área y proceda a ventilarla de modo que todo el fluido refrigerante sea disipado.
    Sólo permanezca en el lugar del vaciamiento si estuviera utilizando un equipo de respiración autónomo.

  6. Observe la presión
    La presión de vapor del Suva™ 410A es más alta que la del R-22. No obstante, es más baja cuando se la compara a otros gases usados de forma rutinaria, como el oxigeno y el nitrógeno.

  7. Recupere el fluido de manera correcta
    El cilindro de recuperación del Suva™ 410A debe ser apropiado para recibir el fluido que presenta presión más elevada que la del R-22.

Recuerde: al seguir estos 7 pasos estará garantizando el manipuleo seguro del Suva™ 410A y obtendrá una alta performance en sus aplicaciones.