Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

La reducción de la oferta de HCFCs lleva a la búsqueda de nuevas alternativas

Para cumplir con las determinaciones del Protocolo de Montreal, los países de América Latina tendrán congeladas las importaciones de productos que degradan la capa de ozono. Por lo tanto es bueno recordar que antes del 2030 esos compuestos serán prácticamente eliminados del mercado, un escenario que ya trae consecuencia inmediata de la reducción de la oferta de los fluidos refrigerantes HCFCs, como el R-22, por ejemplo. La limitación en la importación de esos productos, sumado al crecimiento del aire, hace pensar que la tendencia con respecto a la menor oferta del R-22 y otros compuestos del género será confirmada mucho antes de lo que muchos profesionales y empresas esperan.

Por otro lado, hay una buena noticia: el uso de los fluidos alternativos viene aumentando de forma significante en los países de América Latina. Esos productos ya están siendo adoptados en volumen en los equipos que salen de fábrica en la actualidad, y también hay alternativas disponibles para ser aplicados en equipos usados, en reemplazo de los HCFCs, lo que permite aprovechar la vida útil de los mismos.

Esos fluidos alternativos son productos que no degradan la capa de ozono y al mismo tiempo aseguran un buen desempeño a los equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire. Y más: el reemplazo de los HFCFCs por HFCs, por medio de Retrofit, en general, se trata de una operación simple y de óptima relación costo beneficio. El cuerpo técnico de Chemours ha realizado con éxito una serie de operaciones de Retrofit con uso de HFCs, productos que, por un lado son técnicamente muy similares a los HCFCs, por otro, tienen el diferencial de cumplir con la legislación del Protocolo de Montreal.

Verifique abajo algunos de los ejemplos alternativos para el HCFC 22:

reemplazantes del R-22
Equipamientos Nuevos - Refrigeración Suva™ 404A (R-404A)
Suva™ 507 (R-507)
Equipamientos Nuevos - Climatización Suva™ 410A (R-410A)
Suva™ 407C (R-407C)*
Equipamientos Nuevos y Retrofit ISCEON™ MO29 (R-422D)
Nuevo producto: verifique en Febrava
* Exige cambios en el aceite lubricante y válvulas de expansión.