Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Personas como usted

Flávio Santos, de Friovel Aire Acondicionado de Vehículos:
Problemas con refrigerante fuera de las especificaciones


“Productos sin procedencia no tienen limites. [...] Sin duda alguna, al utilizar un refrigerante de calidad garantizamos el buen funcionamiento de los sistemas”

Noticias Refrescantes: Porque no nos cuenta un poco sobre FRIOVEL
Flávio Santos: FRIOVEL se fundó en1981 y actualmente es el mayor grupo en el sector de climatización automotriz en el estado de São Paulo, Brasil. Tiene seis locales especializados en aire acondicionado automotriz, entre otros servicios, que se encuentran distribuidos en todo el Estado. En la capital se encuentra también el centro de distribución FRIOVEL, que cuenta con un gran espacio físico para el almacenaje y expedición de mercancías.

NR: ¿Cuáles fueron las experiencias involucrando refrigerantes de procedencia dudosa vividas por usted y por su equipo?
FS: La experiencia fue con el refrigerante R-134a. En determinado momento no encontramos el producto en el distribuidor que normalmente nos provee y, entonces adquirimos el refrigerante de otro distribuidor de componentes, que, a propósito, ya nos había provisto piezas de reposición. No obstante, el refrigerante estaba adulterado.

NR: ¿Cuál fue el problema que generó, que es lo que usted puede destacar debido al uso del producto fuera de las especificaciones?
FS: Somos un grupo de seis talleres de reparación y cinco de ellos adquirieron el fluido refrigerante adulterado. Hasta que nos dimos cuenta de que era el refrigerante que no funcionaba dentro de los parámetros de funcionamiento, se contaminaron aproximadamente 240 vehículos. Cerca del 15% de esos vehículos presentaron vaciamientos, mangueras rotas y compresores damnificados. ¿Es posible medir el daño?

NR: ¿Ustedes realizaron algún tipo de análisis de ese producto?
FS: Sí. Constatamos, por medio de pericias técnicas que la cantidad de R-134a en el cilindro no pasaba del 10%, el resto era de otros refrigerantes.

NR: Con esa experiencia, ¿Le gustaría dar algún mensaje para nuestros lectores?
FS: Esa experiencia nos mostró que los productos sin procedencia no tienen límites. Muchas veces el rótulo indica un determinado refrigerante, pero dentro del embalaje se encuentra, en realidad, un producto agresivo para el sistema y para el medio ambiente. En otras experiencias con este tipo de producto, constatamos también que la cantidad indicada en kilos (kg) en el rótulo no correspondía a la cantidad de producto del interior del cilindro. Así, el mensaje que me gustaría dar es que sin duda alguna, sólo al utilizar un refrigerante de calidad es que garantizamos el buen funcionamiento de los sistemas.

El lector de Noticias Refrescantes podrá conocer más sobre Friovel en el sitio oficial de la empresa: http://www.friovel.com