Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Ojo en el refrigerante


Los fluidos refrigerantes son elementos esenciales para el funcionamiento de cualquier sistema de refrigeración o climatización, ya que son los compuestos químicos responsables de los cambios térmicos en esos sistemas. Sin ellos, ningún equipo conseguiría alcanzar su finalidad de climatizar, enfriando o calentando el ambiente de forma adecuada.

De esa manera, por ser un producto tan importante, es fundamental garantizar que sea de calidad para que no haya problemas futuros con los equipamientos.

Lamentablemente, de acuerdo con diversos relatos de nuestros lectores, el mercado ha sido alcanzado por fluidos refrigerantes de procedencia dudosa, que por ser generalmente más baratos, acaban conquistando espacio en el mercado. Esos productos, no obstante, carecen de especificaciones técnicas que sean las adecuadas y causan desde perjuicios económicos a las empresas hasta daños al medio ambiente. Empresas como Eletrofrio, Johnson Controls y Vulkan coleccionan historias asociadas a los fluidos refrigerantes de mala calidad.

En Vulkan, por ejemplo, el gerente de ventas André Eduardo Oliveira relata que es común recibir reclamos de clientes con relación a supuestos defectos encontrados en las recuperadoras de fluidos refrigerantes. “Como disponemos en nuestro porfolio de un equipo que evalúa la calidad y la composición del fluido refrigerante, al constatar que el problema fue generado por la mala calidad de los fluidos utilizados, y esto casi siempre sucede, suspendimos la garantía de fábrica dada a nuestros productos”, informa Oliveira. “Mientras que en Brasil no tengamos una fiscalización que sea eficiente con relación al ingreso de fluidos refrigerantes, no conseguiremos revertir esta situación y todo el mercado estará expuesto a enormes perjuicios”, complementa. Ya en la empresa brasilera Eletrofrio, fabricante de expositores refrigerados, cuarto de maquinas y otros equipos para el mercado minorista de pequeño y gran volumen, la recomendación es que se tenga cuidado, especialmente, en la reposición de fluidos refrigerantes. “Los fluidos refrigerantes de calidad garantizan la confiabilidad en la operación de los sistemas de refrigeración en supermercados”, resalta Rogério Marson Rodrigues, gerente de ingeniera de la empresa ubicada en Curitiba, con 65 años de actividad y actuación en América Latina. “Notamos que luego que los sistemas frigoríficos salen de la garantía, los usuarios pasan a adquirir refrigerantes de dudosa procedencia. Nuestra orientación es clara en el sentido de optar por la elección de gases de calidad”, aclara.

El ingeniero de campo de la empresa Johnson Controls, Cristiano Rayer Brasil, comenta que la empresa viene recibiendo varias consultas de clientes sobre la posibilidad de comprar fluidos refrigerantes vendidos a precios muy inferiores a los normalmente practicados por el mercado. “Actuamos siempre buscando no autorizar bajo ninguna circunstancia el uso de esos productos. Aconsejamos también que, al adquirir fluidos refrigerantes, toda la documentación necesaria sobre el productos sea exigida al proveedor”, explica Brasil


André Eduardo Oliveira
Vulkan


Rogério Marson Rodrigues
Eletrofrio

No se deje engañar
Consejos para la compra segura de fluidos refrigerantes


  • Certifique que el producto sea adecuado para la aplicación que pretende realizar
  • Verifique en el rótulo:
    - nombre o marca
    - origen (nacional o importado)
    - características
    - composición
    - razón social, dirección, teléfono y CUIT del fabricante; número del lote y peso líquido
  • Verifique si existen averías y vaciamientos en los cilindros y/o daños en el lacre y en las etiquetas
  • Procure elegir proveedores idóneos y de tradición en el mercado, y exija la documentación correspondiente al producto adquirido.