Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Eliminación de R-22 – ¿Está usted preparado?



Es dificil encontrar una persona que nunca haya oído hablar de la eliminación del R-22. Las noticias y llamados divulgando el hecho ocurren con frecuencia, principalmente porque este es el fluido refrigerante más utilizado en América Latina. Por ejemplo, para el sector supermercadista, es uno de los que presenta el mayor consumo. Diseñar un plan para que este producto sea sustituido en los próximos años es esencial.

La necesidad de un posicionamiento surge en función de dos grandes tendencias:


  • Disminución de la oferta de este producto - impulsado por las legislaciones vigentes.
  • Crecimiento del sector de refrigeración y climatización, el cual aumenta la demanda por productos como el R-22, agraviando los efectos de la restricción.

En un escenario como este, una solución viable para la sustitución del R-22 y demás HCFC’s es el uso de fluídos refrigerantes a base de HFC, que son libres de cloro y no están en proceso de eliminación por el Protocolo de Montreal. Dado que los HFC’s son productos técnicamente muy similares a los HCFC’s, la transición entre los productos es fácil, y la manera de operar los sistemas se mantiene.

En el siguiente cuadro, podrá ver cuáles son las posibilidades de HFC’s para la sustitución del R-22:
Sustitutos
Proyectos Nuevos Suva™ 404A (R-404A)
Suva™ 507 (R-507)
Equipamientos Nuevos y Retrofit™ ISCEON™ MO29 (R-422D)

Es importante recordar que el uso de ISCEON™ no se restringe solamente al Retrofit™, es decir que es posible su utilización en equipo nuevos, aunque éstos hayan sido proyectados para operar con R-22.

Si usted aún tiene dudas en cuanto a estos productos, le sugerimos ingresar a nuestra página de Productos y Servicios.