Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Aplicaciones Indebidas de Hidrocarburos con Halogenados



Hemos recibido últimamente una serie de cuestionamientos acerca de la posibilidad de mezclar hidrocarburos con fluidos refrigerantes halogenados. Dichas dudas, que llegan a través de nuestros canales de comunicación surgen principalmente entre los profesionales que actúan en la refrigeración doméstica y que están habituados a utilizar R-134a en los servicios prestados.

Es importante mencionar que la realización de mezclas* de distintos fluidos refrigerantes no es aconsejable, ya que existen varias propiedades diferentes entre la mayoría de los productos. Si hacemos una breve comparación entre el R-134a y el hidrocarburo R-600a, por ejemplo, tenemos las siguientes diferencias:

Los datos arriba presentados son tan sólo algunos indicadores de que estos productos presentan de hecho comportamientos diferentes. Al mezclarlos se genera un nuevo producto, con características nuevas y variables, de acuerdo a la proporción de cada componente en la mezcla. Incluso en los casos en que no se haga la mezcla, pero el sistema se carga con un fluido para el cual no haya sido proyectado, existe la posibilidad de que ocurran diversas fallas mecánicas en el equipo.

En caso de que el mecánico opte por convertir un equipo que haya sido proyectado para hidrocarburos, este proceso debe ser analizado y realizado con cuidado. No es posible hacer un simple drop-in. Además de las propiedades mencionadas en el texto – las cuales evidencian la diferencia entre los productos – se debe tomar en cuenta también cuestiones como la compatibilidad con materiales y la adecuabilidad de compresores y otros dispositivos.

Observaciones:
* Las mezclas comerciales – denominadas blends – se diferencian de las mezclas “accidentales” de fluidos refrigerantes ya que son proyectados especialmente para una determinada aplicación, y todas sus propiedades son registradas por el fabricante.

** Condiciones ASHRAE:
Temperatura de evaporación = -23.3ºC
Temperatura de condensación = 54.4ºC