Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

¡Opteon™ la mejor alternativa ya está en México!

Opteon™ nace como una alternativa para la industria automotriz que buscaba candidatos que pudieran cumplir con los requisitos de la Directiva MAC Europea, la cual pedía que los nuevos vehículos utilizasen refrigerantes de bajo GWP (por sus siglas en inglés Global Warming Potential), es una medida referente al Potencial de Calentamiento Global). Al inicio, el CO2 era el fluido refrigerante que estaba compitiendo en el sector automotriz con un GWP factor 1. Sin embargo, se logró desarrollar el HFO-1234yf con un GWP factor <1, con este producto se logró tener cambios menores en los sistemas actuales. El HFO 1234YF, se comenzó a utilizar en los vehículos nuevos a partir de 2007. Los HFOs están basados en una molécula llamada hidrofluoro-olefina (HFO), compuesta por hidrógeno, fluoro, carbono y un doble enlace, contando con un muy bajo GWP en comparación con los HFCs. Actualmente cumple con todas las normas para el sector automotriz y ya ha sido aprobada por los fabricantes de automóviles.

No obstante, Chemours comenzó con el desarrollo de productos basados en el HFOs para otras aplicaciones, como refrigeración comercial e industrial:



  • Opteon™ XP10 (R-513A), es ideal para refrigeración comercial e industrial en media temperatura, también sistemas de cascada y enfriadores de agua, ya sea en equipo nuevo o retrofit. Tiene un GWP cerca de 600, es el refrigerante con GWP más bajo de la serie XP, además de ser no inflamable. Es un partido muy cercano en rendimiento y propiedades al R-134a.
  • Opteon™ XP40 (R-449A), para sistemas comerciales e industriales de expansión directa en baja y media temperatura en equipos nuevos y equipos existentes. Es un reemplazo de refrigerante para los HCFs: R-404 A, R-507, R-407A y R-22 para equipos nuevos y retrofit. Opteon™ XP40 tiene un GWP de 1,282, que es una reducción del 67% frente al R-404A, y proporciona un consumo de energía 8-12% más bajo que el R-404A y el R-507.
  • Opteon™ XP44 (R-452A), utilizado en sistemas de transporte de media y baja temperatura en equipos nuevos y existentes. Es un reemplazo de refrigerante para R-404A y R-507 en equipos nuevos y retrofit. Opteon™ XP44 tiene un GWP de 1,945, mucho más bajo en comparación al R-404A con un GWP de 3943 y al R-507A con un potencial de calentamiento global de 3985.


  • Proyectos en México:

    En México en 2016 la demanda de YF para el sector automotriz creció 3 veces en comparación con 2015 y para el sector de refrigeración y aire acondicionado con Opteon™ XP40, las ventas incrementaron casi 10 veces, además a medio año de su lanzamiento oficial en México, existen a lo largo del país diversos proyectos funcionando con Opteon™ y distintos casos de éxito. El crecimiento ha sido muy acelerado, por lo que estamos preparados y sabemos que esto apenas es el comienzo para nuestra nueva línea de HFOs.