Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Sustitutos del R-22

Considerando las restricciones del Protocolo de Montreal respecto al uso del refrigerante R-22 muchos técnicos ya están buscando fluidos alternativos en el mercado. Una de las opciones que circula en el sector, es el Freon™ 407C como un reemplazo para el R-22. Es importante destacar que este producto tiene características compatibles con R-22, pero requiere cambios en el sistema. El Freon™ 407C, por ejemplo, sólo funciona con aceite poliolester (POE), mientras que el R-22 utiliza aceite mineral (AM).

Para realizar un procedimiento de Retrofit en equipos que actualmente utilizan R-22 y comenzarán a usar Freon™ 407C, es necesario realizar una correcta limpieza del sistema y sustituir el aceite por el indicado previamente (POE). En algunos casos puede ser necesario reemplazar las válvulas de expansión, lo que puede generar pérdida de la eficiencia del sistema.



Hay otras alternativas disponibles en el mercado para reemplazar al R-22 sin mayores modificaciones al equipo, que son a menudo una opción más atractiva para un Retrofit. El Freon™ MO99 (viejo ISCEON™) es el reemplazo universal del R-22 ya que es compatible con el aceite mineral (AM), alquilbenceno (AB) y poliolester (POE) y por lo tanto no requiere de un cambio de lubricante.



Puede acceder a más información técnica sobre estos dos productos en el sitio Chemours mediante el acceso a Freon™ 407C (R-407C) y Freon™ MO99 (R-438A).