Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

Escenario actual del reemplazo del R-22

El plan de metas establecido por el Protocolo de Montreal prevé el reemplazo del R-22 por fluidos refrigerantes alternativos que no dañan la capa de Ozono. En este contexto, los fabricantes de la industria de refrigeración y aire acondicionado buscan soluciones que cumplan las metas sin dejar el buen desempeño de lado. La tabla adjunta enumera las sugerencias de fluidos alternativos al uso del R-22 de acuerdo con cada clasificación:

EquipamientoAplicación UsualPrincipal(es) Reemplazante(s)
Acondicionadores de aire de ventanaResidencialSuva™ 410A
Acondicionadores de aire de bombas de calorResidencial / Comercial de pequeño porteSuva™ 410A
Aire acondicionado y bombas de calor sistemas multisplitsComercialSuva™ 410A
Sistemas multisplitsResidencial / ComercialR-410A ySuva™ 407C
Sistemas de gran porteComercialSuva™ 410A y Suva™ 134a
Chillers de condensación (aire)Sistemas centralesSuva™ 410A y Suva™ 134a
Chillers de condensación (agua)Sistemas centralesSuva™ 134a y Suva™ 123
Refrigeración comercialComercialSuva™ 410A, Suva™ 404A, Suva™ 134a y Suva™ 507
Refrigeración industrial y de transporteIndustrial / TransporteSuva™ 134a y amoníaco
Fuente: artícullo técnico Sustitución del R-22: situación actual, de James Calm y Piotr Domanski.

Verifique las características sobre alguno de ellos:

Suva™ 410A: indicado para la fabricación de chillers, bombas de calor y acondicionadores de aire. Presenta buen rendimiento energético, con desempeño del 60% superior a equipamientos que utilizan R-22. No es inflamable y contribuye a la preservación de la capa de ozono. Indicado para equipos nuevos, no es opción para Retrofit.

Suva™ 134a: desarrollado para equipos de refrigeración doméstica e industrial, además de chillers y aire acondicionado automotriz. Indicado especialmente para equipos nuevos.

Suva™ 407C: puede ser utilizado en chillers, sistemas multisplits y aire acondicionado doméstico y comercial. Utilizado para equipamientos nuevos de media y alta temperatura de expansión.

ISCEON™: línea de fluidos HFC alternativos, compatibles con equipamientos diseñados originalmente para HCFCs, CFCs, que permite el Retrofit, evitando el cambio del equipo. Los productos no causan daño a la capa de ozono.

Es importante seleccionar el fluido refrigerante de acuerdo con el desempeño esperado por el consumidor. No se olvide siempre de dar preferencia a productos de calidad, ya que el uso de refrigerantes sin procedencia puede causar daños a los equipos, tales como fugas y pérdida de eficiencia.