Seleccione una marca


Chemours Refrigerantes

¿Cómo eliminar los CFCs de los refrigeradores?

refrigeradores_cfcsDesde que se descubrió que los CFCs contribuyen a la degradación de la capa de ozono, varios intentos se han realizado para desarrollar fluidos refrigerantes alternativos y prácticas de refrigeración menos agresivas con el ambiente. Hoy, a pesar de las legislaciones ambientales y que los refrigeradores ya no son producidos con CFCs, existen todavía equipos que operan con fluidos de esas características. Siendo así, es preciso un cuidado especial en el descarte de un equipo antiguo y en el mantenimiento de un refrigerador en uso, prestando atención al fluido utilizado en el mismo y a las prácticas más adecuadas para evitar problemas al medio ambiente.

Si el refrigerador no precisa ser sustituido por uno nuevo, el uso de CFCs puede ser interrumpido realizando un Retrofit. En refrigeradores que operan con CFC-12 se puede utilizar, entre otras opciones, ISCEON™ MO49Plus (R-437a), que es compatible con aceite mineral, alquilbenceno y polioléster, no exigiendo modificaciones del sistema en la mayoría de los casos. También se puede utilizar Suva™ 134a (HFC-134a), fluido refrigerante utilizado en la fabricación de nuevos refrigeradores, pero que, para ser aplicado en sistemas que operan con CFC-12, exige modificaciones del aceite lubricante y la válvula de expansión.

Luego de la elección del producto sustituto, y durante el procedimiento de Retrofit, recoja el CFC del circuito de refrigeración y envíelo para una empresa homologada por el organismo estatal correspondiente para que realice la disposición final o el reciclaje del mismo. Actuando de esta manera, usted colabora con la protección del medio ambiente.

Observación: El fluido refrigerante Suva™ MP39 (R-401a) es también una opción para la sustitución del CFC-12 en refrigeradores e inclusive es muy utilizado en la actualidad. Sin embargo, por tratarse de un HCFC, es un producto regulado por el Protocolo de Montreal y ya posee restricciones de importación por la legislación vigente.