Opteon™ FAQs

1. ¿Qué es un HFO?
HFO es el acrónimo de “Hidro-Fluoro-Olefina”. Al igual que los HFC, los tres productos químicos principales que componen un HFO son Hidrogeno, Flúor, y Carbono. Los HFO poseen un potencial de calentamiento global (GWP/PCG) muy bajo y un potencial cero de afectación de la capa de ozono (ODP).


2. ¿Cuáles son los GWP/PCG de los refrigerantes estacionarios Opteon™ de bajo GWP?
Los siguientes valores GWP se basan en los informes de The IPCC Fifth Assessment Reports.

Los siguientes valores GWP se basan en los informes de The IPCC Fifth Assessment Reports

3. ¿Pueden los sistemas de detección de fugas actuales detectar los productos Opteon™?
Si. Muchos de los sistemas de detección de fugas suministrados por los fabricantes de equipos originales están añadiendo ya los productos Opteon™ a sus publicaciones sobre refrigerantes. Para los sistemas de detección de fugas que no ofrecen Opteon™ en su selección, recomendamos ajustar su sistema para detección de R-134a.


4. ¿Es XP40 (R-449A) un escollo en la sustitución del R-404A?
Chemours ha publicado recomendaciones detalladas para la reconversión de sistemas R-404A, que están disponibles en Opteon.com.

En general, en la reconversión desde R-404A a XP40 (R-449A) no se precisan cambios de equipo o de aceite. No obstante, los filtros deshidratadores deberían ser sustituidos y las válvulas termostáticas de expansión pueden precisar ser ajustadas o sustituidas si no son ajustables.

En todos los casos, se recomienda comprobar y ajustar los niveles de sobrecalentamiento tras la reconversión.


5. ¿Qué tipo de mejora de eficiencia energética cabe esperar de la reconversión a XP40 (R-449A)?
La eficiencia energética observada mejora tras la reconversión de un sistema R-404A a XP40 (R-449A) en más de un 12% en mostradores de temperatura media y hasta un 5% en lineales de temperatura baja.


6. Si se rellena varias veces el XP40 (R-449A) o XP10 (R-513A) ¿afectará a su índice de inflamabilidad A1?
No. Como parte del proceso de enumeración de la norma ASHRAE 34 para el índice A1, la mezcla de refrigerante se somete a ensayos rigurosos de fraccionado, que incluyen escenarios de recarga múltiple, para asegurarse de que la mezcla mantiene siempre su índice de inflamabilidad A1.